domingo, 4 de abril de 2010

El contenedor y la movilidad en las edificaciones. Contenedor 07.

En la actualidad se ha afianzado el concepto estático del habitar, que si bien no tiene por que ser un concepto erróneo, si presenta una serie de limitaciones en determinadas actividades y circunstancias cada vez mas comunes en nuestra sociedad actual. La idea del uso temporal de la vivienda o del espacio ocupado por la misma es un concepto interesante que permite establecer suelos con periodos de uso determinados en función de las necesidades sociales. Poner en carga, mediante el uso temporal, las reservas de suelo público o privado, y la movilidad de las personas, las mercancías y la información son los puntos de partida hacia un nuevo concepto de arquitectura que sumar a los ya existentes.

La vivienda, entendida como bien inmueble pasa a transformarse en un bien mueble, susceptible de ser transportado, incluso manteniendo su contenido a diferentes espacios. El carácter temporal de la ocupación de suelo permitiría el aprovechamiento permanente del suelo, y la ausencia de edificación condicionaría un menor impacto ambiental frente a la construcción convencional.

Durante la creación de la ciudad existen momentos propicios para este tipo de infraestructuras, por ejemplo, en ocasiones el planeamiento ha sido aprobado pero el proceso de urbanización no está completo y el suelo no tiene la condición de solar, en dichos casos la instalación de esta actividad aceleraría la consolidación de las previsiones de planeamiento y facilitaría la obtención de dicha categoría. Otro ejemplo de solares susceptibles de ser apropiados por esta estrategia de ocupación son aquellos destinados por el planeamiento a usos de equipamientos que suponen gran coste para el municipio y por tanto un desarrollo muy lento que puede convertirse en años o decadas para comenzar su desarrollo y que en estos periodos de tiempo son susceptibles de ser aprovechados.

Las políticas de vivienda pública y la problemática que ésta implica son de gran importancia en la sociedad actual. Conscientes de la complejidad que representa ofrecer nuevas alternativas al problema de acceso a la vivienda, los distintos modelos de ciudad y las personas que la habitan, creemos necesario plantear la posible aplicación del concepto de habitar hacia una actividad integral, que comprenda y facilite los mencionados criterios de sostenibilidad y movilidad sobre el territorio y ofrezca una alternativa en materia de vivienda y espacios de trabajo.

El desarrollo de estas nuevas arquitecturas se realiza mediante la utilización de contenedores en principio de tipo ISO por ser los mas comunes como unidades modulares o cluster dentro de las nuevas estructuras espaciales, que debido a su estandarización permite un fácil transporte con los medios actuales mas comunes.

Estos cluster se insertan individualmente en cada agrupación, las cuales se asientan sobre distintos solares urbanos, ofreciendo la infraestructura adecuada en instalaciones generales que garantice la habitabilidad, acceso a redes y presencia de servicios comunitarios.

Este tipo de instalaciones se dirigen fundamentalmente a aquellos colectivos a los que los poderes públicos se muestran incapaces de ofrecer actualmente de forma adecuada el acceso a una vivienda digna, asi como colectivos con una gran necesidad de movilidad: jóvenes que no pueden independizarse de sus familias, estudiantes desplazados, trabajadores y profesionales diversos con alta movilidad laboral, etc. Dando una solución clara y económicamente interesante, siendo trabajo del arquitecto que dicha solución cumpla unas condiciones dignas tanto para la persona como para la sociedad y el medio ambiente. No olvidemos uno de los puntos principales de este tipo de propuestas como es el reciclaje de contenedores, no tendría sentido el crear contenedores ex-novo para estas propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario