martes, 2 de abril de 2013

Entrevista en Diario Cordoba.

Os dejamos la entrevista que nos realizaron en Diario Cordoba.

CONTENEDORES HABITABLES

Tercera piel es la marca con la que Francisco Carmona investiga, debate en un blog y proyecta edificios hechos con contenedores, todo ello en colaboración con otros profesionales y con la empresa lucentina Construcciones y Contratas Cabello

Viviría usted en una casa hecha de contenedores industriales? Así dicho, parece que no, que la idea se asocia a la de una casa prefabricada. Pero si esa vivienda fuese bonita, exactamente igual por dentro que cualquier casa convencional, mejorada en su exterior, más barata y rápida en su ejecución y con la posibilidad de trasladarla si se tercia, la cosa cambia. La idea no es nueva, pero sí las investigaciones y trabajos que hacen para mejorarla e implantarla en España.

En ello está Tercera Piel, y detrás de la marca está Francisco Carmona, un arquitecto cordobés que se entusiasmó en 2003 con otro colega: "La primera construcción con contenedores en Europa la hizo Carlos López Taboada en Santiago --relata-- y, como ahora es profesor en la Universidad de Málaga, la cercanía nos ha facilitado el trabajar juntos". Con ellos está Carlos Barón, un aparejador de Córdoba y "de las pocas personas que ha trabajado con este tema".

PROTOTIPOS Han encontrado el apoyo de la empresa Construcciones y Contratas Cabello, de Lucena, en donde desarrollan los prototipos. Tienen ya uno vendido a una familia en Córdoba capital, y otros proyectos más amplios en Sevilla y con una multinacional interesada en llevarlo a Vietnam. El de Córdoba, explica Carmona, es la ampliación de una vivienda en Sansueña (que dentro de unos años se trasladará a otra provincia), y su ejecución se ha retrasado al topar con dificultades y trabas en la Gerencia de Urbanismo. Tal vez la normativa no es suficientemente explícita ante la idea innovadora.

Lo de los contenedores "ha empezado a tener mercado a raíz de la crisis", comenta este joven arquitecto, pues con el boom del ladrillo era impensable. Ahora se interesan empresas promotoras tradicionales para dar una solución provisional a solares que en este momento no pueden desarrollar. Es el caso de Sevilla, donde, formando equipo con Taboada y José Sánchez Pamplona, colaboran con una firma que quiere crear alojamientos para estudiantes o familiares de enfermos hospitalizados. ¿La ventaja? Que si en el futuro se recupera el mercado se podrán hacer allí viviendas tradicionales.

HASTA VIETNAM En cuanto a lo de Vietnam, Carmona dice que la pretensión es realojar a habitantes de distritos centrales de Ho Chi Minh (Saigón) en tanto se reedifican en altura zonas actualmente ocupadas por viviendas bajas. ¿Quién lo diría?

Esto da para un libro. Los compran en Algeciras y Jerez, pues, con criterio ecológico y sostenible, prefieren reutilizar a estrenar. Las viviendas "tienen mismas las condiciones de habitabilidad que una tradicional, o mejor, porque se trabaja con materiales innovadores, con aislantes de última generación, y el interior se deja como el cliente quiera", señala Carmona. Y los arquitectos, como los problemas técnicos están resueltos, mejoran el diseño, con lo que "estamos teniendo una buena acogida". Piensa Carmona que los contenedores pueden resolver necesidades coyunturales, o de viviendas sociales. El costo es un 15% inferior a la vivienda tradicional, pero "ten en cuenta que todavía estamos preindustrializados".

UN ARQUITECTO QUE TRABAJA  "EN RED" CON OTROS COLEGAS

Francisco Carmona Ruiz (Córdoba, 1977) es arquitecto por la Universidad de Sevilla. Vive en La Victoria ("soy uno de los expulsados de la ciudad", ironiza), pero tiene su estudio en Córdoba. Durante cuatro años trabajó como asesor técnico revisando los proyectos que llegaban a la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, hasta que, al acentuarse la crisis y bajar la actividad, la consejería pudo asumir esa tarea con su propio personal. Desde entonces trabaja en los proyectos que le van encargando, que compagina con la iniciativa de los contenedores-vivienda. Es autónomo y trabaja "en red" con otros colegas, profesionales y empresas.

e-mail: info@tercerapielarquitectura.com

Twitter: @TerceraPiel

Blog: edificioscontenedor.blogspot.com

Tercera Piel Arquitectura. Diario Cordoba.

No es solo lo que hacemos sino como lo hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario