TERMINAL SEVILLANA "MADE IN CORDOBA"
Córdoba tiene mucho que decir en el desarrollo
de soluciones rápidas y prácticas en el ámbito industrial. En esta
provincia hay empresarios capaces de asumir el reto de diseñar y
fabricar en tiempo récord los containers necesarios para poner en
servicio la terminal de una estación marítima de cruceros. Éste ha sido
el trabajo de la firma Tercera Piel, responsable junto a Buro4 y Hombre
de Piedra de que la estación de cruceros de Sevilla disponga hoy de unas
instalaciones para la prestación de este servicio. El arquitecto
Francisco Javier Carmona, fundador de Tercera Piel Arquitectos, recuerda
que es un proyecto que se ha llevado a cabo en apenas unas semanas y
que ha permitido que la terminal sevillana cuente con unas instalaciones
«más baratas» y, sobre todo, levantadas «en poco más de mes y medio».
Muelle de las Delicias
El Muelle de las Delicias tiene, por tanto,
huella cordobesa. Su estética portuaria se ha visto enriquecida por la
presencia de unos containers de acero de entre 40 y 20 pies que ocupan
una superficie total de unos 500 metros cuadrados. Por su interior
pasarán centenares de pasajeros que vayan a embarcar o desembarcar en un
crucero a su paso por la capital andaluza. A la hora de abordar este
trabajo, el arquitecto no pasa por alto la labor realizada por
Construcciones y Contratas Cabello, una empresa de Lucena que se ha
ocupado de la fabricación de estas soluciones. «Optamos por esta empresa
y por Lucena porque allí disponen de naves lo suficientemente grandes
como para desarrollar proyectos de estas dimensiones», precisó el
responsable de Tercera Piel.
El ahorro de una estructura realizada con
containers marítimos respecto a las habituales instalaciones de hormigón
y ladrillos oscila entre el 20 y el 40%. Además, puntualizó Carmona,
que «se trata de la primera terminal de cruceros que se vale de este
sistema, más rápido y económico que el resto de los que se utilizan».
Pero la aplicación de estas soluciones no es
exclusiva de las estaciones marítimas. De hecho, Tercera Piel
Arquitectos también es la empresa que ejecutará la primera vivienda
realizada mediante la reutilización de containers marítimos, una
unifamiliar de algo más de 90 metros cuadrados. Oficinas y sets de
televisión son algunos otros de los usos que se le pueden dar a estos
elementos.
UNA ESTACIÓN MARITIMA DE ORIGINAL DISEÑO
Apareció casi de un día para otros en el Muelle de las Delicias. Es la Estación Marítima del Puerto, un edificio blanco y cuya estructura recuerda a los contenedores marítimos. La Autoridad Portuaria de Sevilla
lo mandó a construir a finales de año ya que al convertirse Sevilla en
base de cruceros, necesitaba un espacio más digno que la carpa existente
para recibir y despedir a los cruceristas.
El puerto consideró que, dado que el futuro del muelle sigue abierto, había que construir allí una estructura que no fuera definitiva y de uso flexible
para adecuarlo a las necesidades futuras. Como material, debía usar los
contenedores marítimos para remarcar que estaba en un recinto
portuario. El handicap era que había que ejecutarlo en apenas cuatro
meses, lo que requirería que quien se hiciera cargo del proyecto, que
tenía un presupuesto de 300.000 euros, no sólo asumiese el diseño sino también el proceso constructivo y su instalación
Los elegidos fueron los arquitectos sevillanos Juan Manuel Rojas, de Arquitectos Hombre de Piedra, y José Luis Sáinz-Pardo y Ramón Cuevas, de Buró4,
que ya tienen experiencias de trabajo en común tanto en construcción en
seco como con contenedores marítimos. Tenían como objetivo, comentan,
no sólo dar solución a un espacio vacío con mucha cualificación, sino
darle potencialidad arquitectónica.
La idea clave de la construcción es apoyar sobre dos contenedores separados otro colocado encima,
lo que contribuye a crear un espacio a dos alturas, diáfano que permite
además que el aire cálido se quede en la parte superior, donde las
ventanas y puertas están instaladas de tal forma que favorecen la
entrada de corriente.
En el exterior ese espacio se transforma en un conjunto de cuadrados unidos y que con sus 500 metros cuadrados es el espacio hecho con contenedores más grande de Andalucía.
Pero si el diseño es original, la fabricación y montaje de
las piezas no lo es menos. Los contenedores, seleccionados uno a uno en
el muelle de Algeciras, se trasladaron a Lucena,
a las naves de Construcciones Cabello, donde se pulieron, se trataron y
se consiguió, con la colaboración del estudio cordobés Tercera Piel, perfilar el proceso de montaje en el que sólo las ventanas, y las luces, no son material reutilizado.
Allí, en Lucena, se montó la estructura como un mecano y se volvió a desmontar para trasladarlas hasta Sevilla. Aquí se volvieron a montar, como si de un mecano se tratase, en 3 días y en otros 12 se terminaron remates y acabados. El día que llegó el Azamara Quest, la nueva Estación Marítima estaba lista.
Puede ir a más, porque el edificio es ampliable, colocando
más contenedores, y se podría trasladar _está montado sobre los
ladrillos del muelle con una especie de tacos_, si fuera necesario.
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